5487774947fdd727694ff2e5_logo.png

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y verlos crecer fuertes y saludables.  Es por eso que la nutrición a veces resulta un reto muy grande debido a que no tenemos la información que necesitamos para brindar una nutrición balanceada y suficiente a nuestros hijos.

 

Es importante saber que durante el crecimiento los niños necesitan una dieta balanceada que aporte todo tipo de nutrientes que son los “ladrillos” o “material de construcción” para crecer, rendir bien en el colegio y para reforzar su sistema inmunológico y así evitar que se enfermen. Todos los nutrientes son importantes, pero vamos a mencionar los de mayor relevancia en la etapa de crecimiento.

 

Los carbohidratos son la fuente de energía principal para todos los niños.  Estos aportan la “gasolina” que necesitan para correr, aprender, jugar y realizar todas las actividades diarias.

 

La proteína es el principal material de construcción para los músculos. Ayuda a dar fuerza y vitalidad a nuestra actividad física haciendo nuestros músculos más fuertes.

 

Las grasas son una fuente de energía para los niños en edad escolar.  Es importante incluir grasas en la alimentación de nuestros hijos, pero con moderación ya que el exceso de ésta puede contribuir al desarrollo del sobrepeso y la obesidad.

 

El calcio es un mineral que juega un papel importante en el crecimiento.  Es parte fundamental de la estructura del cuerpo.   Este mineral es esencial para  formar huesos fuertes.

 

El hierro ayuda a mantener la sangre saludable y para que pueda distribuir oxígeno de manera eficiente por todo el cuerpo.   Una deficiencia de este mineral puede resultar en anemia.

 

Una ingesta adecuada de vitamina C durante el crecimiento de los niños puede hacer una gran diferencia.  Ya que esta vitamina ayuda a la formación y a la reparación de tejido cuando se daña.  La Vitamina Ces conocida por su capacidad de reforzar el sistema inmunológico, evitando que los niños se enfermen fácily frecuentemente. Además,ayuda a que el hierro se utilice de una manera más eficiente.

 

El Cinc es importante ya que está relacionado con el sistema endocrino del cuerpo que mantiene el crecimiento.

 

El Cinc es un mineral vital para mantenerse saludable, ya que es necesario para que los niños crezcan adecuadamente, forman parte del sistema inmunológico y favorece a la cicatrización.

 

¿Te gustaría saber en dónde encontramos estos  nutrientes en la comida?  En los artículos que siguen encontrarás esta valiosa información, busca nuestro link de Tips de Nutrición.

Licda. Ana María Rodríguez-Paúl
Nutrición Clínica
Colegiada No. 2568
Guatemala