5487774947fdd727694ff2e5_logo.png
5491e58039ac3ee953a2ef6e_entre-madres.png

Grupos de alimentos

Podemos dividir a todos los alimentos en 7 grupos principales, dependiendo del tipo del nutriente que aportan.  Una dieta balanceada es aquella en donde incluimos todos los grupos de alimentos que vamos a conocer a continuación.

 

Pan, Cereal y Vegetales Almidonados

Los alimentos de este grupo son fuente de carbohidratos.  Los carbohidratos son la principal fuente de energía en la dieta.   Dentro de los alimentos en este grupo están: pan, tortilla, arroz, avena, cereales de desayuno, papa, yuca, frijoles, plátano, entre otros.

 

Fuentes de proteína.

Los alimentos de este grupo aportan principalmente proteína.  La proteína es la materia prima para la formación y reparación de tejido.  Por esta razón es muy importante para los niños en la etapa de crecimiento. Dentro de los alimentos que encontramos en este grupo están todas las carnes, pollo, huevo, pescado, salchichas y algunos cereales como los frijoles, garbanzos y lentejas.

 

Lácteos.

Como parte de este grupo encontramos la leche y todos los productos derivados, como yogurt y quesos.  Este grupo aporta principalmente proteína y, a diferencia del grupo de las carnes, es una excelente fuente de calcio.

 

Frutas.

Son  principal fuente de vitaminas, minerales y fibra.  Todas las frutas sin excepción forman parte de este grupo de alimentos. Es importante seleccionar frutas de todos los colores para lograr una alimentación balanceada ya que cada color característico aporta diferente vitamina y minerales.

 

Este grupo tiene una especial importancia, es nuestro principal ingrediente para los Néctares Kern’s Junior.   Es por esta razón que el incluir los Néctares Kern’s Junior en la alimentación de tus hijos ayuda a aportar los beneficios para el crecimiento y desarrollo que,de una manera agradable y diferente, nos brinda la manzana, la pera, el melocotón  y la uva.

 

Una porción del grupo de frutas es igual a una fruta o ½ taza de jugo de fruta (119 mililitros).  Una cajita de Néctares Kern’s aporta la mitad de una porción de este grupo.  Una razón importante para incluirlos en la alimentación de nuestros hijos.

 

Vegetales.

Al igual que las frutas, los vegetales aportan vitaminas, minerales y fibra dietética.  Dentro de este grupo podemos encontrar todos los vegetales con excepción de la papa y la yuca.  Es importante darle variedad a tu alimentación seleccionando vegetales de diferentes colores.

 

Las grasas.

Dentro de este grupo podemos encontrar todos los aceites, mantequilla, margarina, manteca, crema, aguacate, entre otros.  Este grupo aporta grasa, la cual es necesaria en cantidades moderadas por ser una importante fuente de energía y transporte de algunas vitaminas en el cuerpo.

 

Un último grupo es el de los azúcares. Encontramos estos alimentos en:  miel de abeja, miel de maple, jaleas, mermeladas y dulces. Los azúcares, a diferencia de los otros grupos de alimentos,  solo aportan calorías sin ningún nutriente.   Es por esta razón que tenemos que incluirlo con moderación en la alimentación de nuestros hijos.

Licda. Ana María Rodríguez-Paúl
Nutrición Clínica
Colegiada No. 2568
Guatemala